PROYECTO
Un lugar exclusivo en el corazón de la selva de Tulum. Ikalar tiene un impresionante diseño arquitectónico orgánico que permite abundante luz natural, que combina a la perfección el arte y los espacios al aire libre. Construimos en el aire, todas las casas están en los árboles y se comunican entre sí a través de puentes colgantes. Contamos con una experiencia que utiliza la naturaleza circundante, la realidad aumentada y el arte toma tus sentidos en su máxima expresión. Ofrece una ubicación privilegiada para aquellos que quieren participar en experiencias muy románticas..
Arquitectura Orgánica
Ikalar es un proyecto de arquitectura organica ideado por Andrés Suárez en el año 2021 en el medio de la selva de Tulum. La realización de este espacio fue un reto a nivel de construcción, ya que se debían respetar los árboles existentes, desplantar en la menor superfice posible, usar materiales propios del lugar, seguir las formas de un terreno irregular de 4,000 m2, sin suministro de luz, así como las condiciones propias de la selva, a pesar de todos estos retos con el paso del tiempo se logró crear sobre los arboles una obra de arte habitable, rodeado de jardines y espejos de agua enmarcados por la selva.
Reto constructivo
Durante todo el proyecto la construcción los árboles existentes iban marcando la pauta, conforme se avanzaba en la obra se fueron abriendo uno a uno los espacios habitables. Para esto únicamente se utilizaban bosetos, modelos en impresoras 3D, realidad aumenta y guías de mejores practicas para el uso de materiales naturales como la madera a efecto de garantizar la seguridad de las estructuras.
Estructuras
La estructura principal es una gran torre que asegura el suministro de electricidad y agua a todo el conjunto, en la parte más alta se encuentran los paneles solares, equipos, tanque de agua y un mirador, en la parte baja se encuentra la habitación principal enmarcada a sus pies por un estanque que es atravezado por escaleras flotantes. Llegando al nivel superior se encuentran cuatro plataformas que se conectan entre si por medio de puentes colgantes, estas conforman la sala, cocina y dos cuartos. Se puede bajar a nivel de piso mediante otro puente colgante que lleva directo a la alberca y el temazcal. Asimismo, fue diseñado un sistema de tirolezas que por medio de canastas transportan alimentos a las habitaciones.
Casas del árbol
Árboles que cruzan por los techos de las habitaciones, casas del árbol que se levantan sobre ellos, vidrios y espejos de todos colores, puentes colgantes, obras de arte como muebles, experiencia de realidad aumentada en cada rincón, cascadas, un temazcal que parece emergido de la propia tierra, nidos gigantes, son sólo algunas de las ideas que se han materializado en una obra que de acuerdo a su creador jamás sera concluida ya que esta viva y todo el tiempo se abren nuevos espacios y surgen nuevas creaciones en ella.
Inspiración y símbolismo
Ikalar es un lugar mágico, donde cada rincón tiene un simbolismo, cada espacio fue inspirado en la naturaleza y en la imaginación proveniente su creador, diseñado para que las personas encuentren un lugar donde introspectar, enamorarse, meditar, escribir una historía o simplemente vivir la experiencia única de estar en la selva.
Emprendimiento
Andrés continua impulsando proyectos creativos que fusionan tecnología, arte y naturaleza. Ikalar siempre esta en su mente como un recuerdo por aquel árbol del jardín de su casa y sueño de niño de tener una casa lo que llevó a crear algo verdaderamente especial en la selva de Tulum. Ikalar se ha convertido en un símbolo de inspiración y recordatorio de que los sueños pueden cumplirse y que estos pueden empezar a construirse en el aire, incluso cuando enfrentamos grandes obstáculos en el camino.
AR
Sumérgete en el Futuro de la Experiencia
Realidad Aumentada en Ikalar
En Ikalar, hemos llevado la experiencia del visitante más allá de los límites de la realidad tradicional. Con nuestra tecnología de Realidad Aumentada (AR), ofrecemos una experiencia única e innovadora que combina la magia de la virtualidad con la belleza del mundo real.
Una Experiencia Mágica y Envuelta en Fantasía:
Nuestra tecnología de Realidad Aumentada ha sido cuidadosamente integrada en cada rincón de Ikalar. Desde el momento en que pisas nuestro espacio, te sumergirás en un mundo mágico donde los límites entre lo real y lo virtual se desvanecen. Nuestros espacios habitables, jardines y espejos de agua cobran vida con elementos interactivos, proporcionando una experiencia sensorial inolvidable y envolvente.
Exploración e Interacción:
Con nuestra AR, la exploración se convierte en una emocionante aventura. Podrás interactuar con obras de arte virtuales y muebles con funcionalidades sorprendentes, añadiendo un toque de fantasía a tu estadía. Además, nuestros senderos y plataformas están llenos de sorpresas interactivas que te desafiarán a descubrir todos los secretos que Ikalar tiene para ofrecer.
Un Vínculo con la Naturaleza Aumentado:
Nuestra Realidad Aumentada no solo enriquece la experiencia humana, sino que también fortalece nuestra conexión con la naturaleza. Podrás ver a los árboles de manera nueva y maravillosa, descubriendo detalles y simbolismos que antes eran invisibles a simple vista. La flora y fauna local también cobran protagonismo, permitiéndote aprender y apreciar aún más la belleza de la selva que nos rodea.